En este espacio encontrará el trabajo de documentación fotográfica que realizamos , en donde también se incluirá el trabajo de mujeres que a través de la fotografía transmiten la realidad de lo que viven y de lo que se viven en el país.
jueves, 30 de octubre de 2014
miércoles, 29 de octubre de 2014
La Foto-Desafiar al Mundo
22:49
La foto de la Semana
Desafiar al mundo,
romper con una mirada los bloques duros de cemento que tratan de ocultar las
flores, desafiar el colonialismo
impuesto, los prejuicios dados a nuestro cuerpo, desafiar la voz hegemónica de quien a gritos oculta la
verdad del silencio, romper con una
mirada las ataduras puestas , todo en una mirada, en un cuerpo que grita y canta.
martes, 28 de octubre de 2014
No al Estado de Prevención en la tierra de la Flores.
23:34
Defensa del territorio, Mujeres Guatemalatecas, represión, Violencia contra las mujeres, Violencia Sexual
Por Cristina Chiquin
Mujeres de las Doce Comunidades Maya Kaqchikel de San Juan
Sacatepéquez, recorrieron hoy las calles de las ciudad Capital de Guatemala,
para demandar que se finalice el Estado de Prevención impuesto por el Gobierno
de Otto Pérez Molina , desde el 22 de septiembre del 2014.
Las mujeres denuncian el acoso sexual que han vivido de parte de los elementos de la policía Nacional Civil y soldados , el acoso sexual ha sido contra mujeres adultas y niñas. Por otro lado se denuncio como la presencia militar y policial ha generado miedo en las y los niños .
Así como el abuso de autoridad que estos han tenido por otra parte se denuncia la intranquilidad que viven lo que no les ha permitido realizar sus actividades, así como las perdidas económicas y sociales en el cultivo y producción de flores.
Las mujeres denuncian el acoso sexual que han vivido de parte de los elementos de la policía Nacional Civil y soldados , el acoso sexual ha sido contra mujeres adultas y niñas. Por otro lado se denuncio como la presencia militar y policial ha generado miedo en las y los niños .
Así como el abuso de autoridad que estos han tenido por otra parte se denuncia la intranquilidad que viven lo que no les ha permitido realizar sus actividades, así como las perdidas económicas y sociales en el cultivo y producción de flores.
"que se retiren los soldados y
policías de nuestras comunidades porque por ello nostras no podemos salir a
vender nuestras flores "
El estado de Prevención es realmente
un estado de represión contra las 12 comunidades que luchan por su territorio.
Hoy las mujeres portando flores luchan contra el militarismo y el control de la
empresa Cementera y el Gobierno quien en lugar de velar por el pueblo ,
defiende los intereses de las empresas.
Las
mujeres salieron temprano de San Juan Sacatepéquez para llegar a la ciudad y
caminaron desde obelisco hasta el centro de la
capital en donde visitaron instancias como la Procuraduría de Derechos
humanos , y denunciaron las violaciones de derechos humanos que se estan
cometiendo por parte de las fuerzas de seguridad del Estado en el estado de prevención.
las
mujeres expresaron ante las diferentes instancias las agresiones que han vivido así como el hecho de como se sienten ante estos hechos
que amenazan sus vidas, cuerpo y territorio.
"Nostras
nos vemos muy preocupadas con toda la conflictividad que estamos viviendo en
San Juan Sacatepéquez , nuestras denuncias ya están hechas pero no vemos
respuestas , por lo que nos vemos
obligadas de salir en estas calles a manifestar nuestro descontento porque ya
nos cansamos de tanta represión de parte de las fuerza pública , de parte de
los ejércitos que ellos no han llegado a cuidarnos , sino más bien a violentar
nuestros derechos.
Vivir con
acoso sexual , no es vivir, nosotras las mujeres somos víctimas de todas estas
violaciones, acoso sexual, intimidaciones...nosotras tenemos miedo de dejar
solas nuestras casas, nuestras hijas porque ellos no nos cuidan si no que
acosan a nuestras hijas"
Es por
eso que nosotras como mujeres denunciamos las agresiones de parte de la policía
y el ejército. No queremos Estado de Prevención.
El Estado
de Prevención fue alargado por parte del
Gobierno 15 días más , durante el primer mes de se han registrado mas de 1,000
denuncias de violaciones a los derechos humanos de parte de la fuerzas de
seguridad contra la población entre estas
68 denuncias individuales de
acoso sexual por parte de la policía y
soldados en contra de mujeres , así como
una denuncia colectiva por acoso sexual contra niñas y jóvenes en la comunidad de San Antonio las Trojes la
cual fue firmada por 915 personas, otras denuncias se hicieron en el Pilar II ,
Las Trojes, y Santa Fe ocaña.
Lo que
demuestra la amenaza constante que viven las mujeres contra sus cuerpos y
vidas. Es así como niñas, ancianas , jóvenes y mujeres de diversas edades
caminaron para demandar el cese a la violencia Estatal y la violencia de una
empresa Cementera que a fuerza de querer instalarse no le importa la vida de las
personas.
Entre las
manos portaban flores y no armas y en sus ojos dignidad, su voz es la voz de muchas mujeres
más que en este momento están siendo violentadas , no solo se tuvieron que enfrentar a poder salir de sus casas para poder
denunciar lo que está sucediendo en sus comunidades , si no también ante la
indiferencias de las instancias gubernamentales
que a pesar de las denuncias puestas quieren seguir ocultando lo que
está sucediendo.
Durante
este proceso la empresa y el gobierno como garante de sus intereses a girado ordenes de captura contra líderes
comunitarios de las 12 comunidades, y como en los años de la guerra ante la
violencia ejercido por parte del estado,
se observa el desplazamiento forzoso de
los hombres de las comunidades por el
miedo a ser detenidos ilegalmente.
"Yo
soy una mujer que me ha dolido bastante lo que ha vivido mi comunidad yo soy
madre de familia, tengo 7 hijos y esto ha causado mucho temor a mis hijos los soldados
y policías , intimidando a
nuestros hijos pidiendo el nombre de nuestros esposos...por eso tenemos temor
de que nuestros esposos sean capturados, ellos no tienen delitos , por eso
nosotras hemos salido como mujeres a manifestar nuestro dolor"
En San Juan Sacatepéquez las flores siguen brotando
a pesar de la represión , a pesar de la
criminalización de la protesta social que es un derecho humano, hoy un estado de Prevención pretende
arrebatar la vida de las mujeres, la vida de las familias que luchan por el
agua, por las flores, por la vida.
"somos
mujeres de las 12 comunidades...por eso pido que se haga justicia, porque
estamos así por la empresa porque se ha metido en nuestra comunidad...la mayor
culpa que tenemos es defender la madre tierra...Soy una mujer trabajadora que
va a cultivar, perdimos las flores porque
mi esposo no salió a fumigar por miedo....perdimos nuestra cosecha, por
eso ven mujeres aquí con flores en la
mano porque eso es lo que cultivamos en nuestro territorio...nos han dicho que
somos terroristas , pero no , el arma que nostras tenemos es el azadón, es el
machete y la piocha para cultivar
nuestras flores para cultivar lo que comemos por eso queremos que se haga justicia , quisiera
llegar ahora a mi casa y ya no ver a los soldados y los
policías...este es el dolor de mi alma"
A pesar
de las intimidaciones, del acoso, de la criminalización contra su comunidad y
contra ellas las mujeres caminaron, denunciaron, y se pidió que se retirara la
militarización de su territorio y el
cese de la violencia contra las comunidades
y por ende el cese al Estado de Prevención.
...
Ayotzinapa: Ni uno menos
21:27
estudiantes, Justicia, Lucha Y resitencia, México, normalistas
Por Gabriela Miranda García
mi quehacer
teórico con sus ejemplos
Estoy harta de leer, preguntar,
escuchar, opinar y escribir para tratar de entender lo que sucede en
México. Y me doy cuenta que no es un asunto de entendimiento sino de
aceptación. Hoy tengo 4 ó 3 años.
No hay nada que me agrade más que
escuchar a los niños o niñas de esa edad, preguntar con
insistencia: ¿Por qué? y ante una respuesta insatisfactoria
volver, "si, pero ¿por qué?" una y otra vez hasta que
nuestra desesperación adulta acaba diciendo: "porque así es, así es"
o "ya, anda, vete a jugar" o "estoy ocupada, pregunta a alguien
más" o peor "así lo quiso Dios". Y la persona de cuatro años se
va con la duda y la insatisfacción. Así empezará su proceso de domesticación:
con la aceptación. Después cambiara el ¿por
qué? al porque, y tendrá cada vez menos preguntas y más
respuestas rancias, cortas y domesticadas.
A mi entender las preguntas
"infantiles" de ¿por qué? ponen en evidencia la contradicción del
sistema hegemónico en que vivimos y las niñas o niños, gracias al atisbo
que les permite su vida aún salvaje, se dan cuenta de ello:
Niño/a de 4 ó 3 años: ¿Por qué les quitaron su casa?
Adulto/a: Porque no pagaron la renta
N: Pero ¿por qué?
A: Porque no trabajan
N: pero ¿por qué?
A: porque no era su casa y hay gente haragana
N: pero ¿por qué no era su casa?
A: no era su casa
N. ¿De quién es? ¿por qué?
A: ya, ya, cuando trabajes y seas grande vas a saber por qué.
Las personas de 4 y 3
años, perciben la contradicción de un sistema represor que ha
ideado la creencia de un universo único y homogéneo y, como no es así más
que por fuerza, represión, control, manipulación y castigo, existe en
una constante contradicción que cada tanto se evidencia. La contradicción del
sistema es evidencia de su imposición. Así, ante un sistema basado en la
represión, la democracia es una contradicción. En un sistema que se sostiene
gracias a la explotación humana, el progreso es una contradicción. En
un mundo que precisa de la exclusión, la globalidad es una contradicción.
Probablemente los 4 o 3 años de vida no alcancen para tener toda la idea
de lo que sucede y justo por eso, es una pregunta incómoda. De no ser tan
adultocéntricos, podríamos develar para nosotros y nosotras mismas,
la incongruencia, injusticia y arbitrariedad del modo en que vivimos tratando
de responder a las preguntas de las niñas. Las personas de esa edad, nos
vuelven a preguntar, no porque no entiendan, sino porque no están satisfechas y
esas respuestas no explican la forma en que en realidad las cosas suceden.
Ha pasado más de un mes desde
que los 43 normalistas desaparecieron en Ayotzinapa, Guerrero en México.
No hay respuestas satisfactorias de parte de nadie, el Estado, los partidos
políticos, la policía, nadie ha respondido. No hay justicia en México, por eso
no hay respuestas, no hay razones, por eso no hay respuestas, no
hay sosiego, por eso no hay respuestas. Pero el silencio tiene que ver con
una cosa más, al igual que los niños que desisten al no tener respuestas
satisfactorias, el prolongado silencio podría desmovilizarnos, cansarnos,
aturdirnos. Quienes son responsables de este crimen, saben la verdad y
callan. Callarán para cansarnos, nos darán respuestas estúpidas y a
medias, intentando debilitarnos, cuentan con nuestro olvido, con nuestra
aceptación, con nuestra domesticación. De decir ahora, "si, los
asesinamos, están muertos, fueron calcinados, torturados y enterrados" el
mundo indignado se levantará en su contra. No dirán que los han asesinado.
Yo sé que nos negamos a llamarlos muertos, por la esperanza de verlos de nuevo,
yo sé que es duro porque la muerte no tiene vuelta. Yo sé que esperamos que los
entreguen vivos, y comparto resistente la esperanza, pero de no
estarlo, los responsables seguirán manteniendo respuestas que los
protejan, que eviten una revuelta mayor, una indignación tal, que acabe por
derrocarlos. Pero aún cuando los entreguen vivos la pregunta no debe
dejar de palpitar ¿por qué?
Los normalistas de Ayotzinapa, son como
estos niños y niñas: no aceptaron las respuestas limosneras del gobierno
oligarca, su democracia fantasma, su desprecio, su racismo, por eso los
persiguen, por eso los desaparecieron.
Como en tantas otras cosas en mi
vida me niego, me niego a aceptar las respuestas patriarcales, clasistas,
racistas y corruptas del gobierno, la policía y el estado. La injusticia me
tiene completamente insatisfecha. Podré parecer loca, estúpida, obsesiva,
desadaptada, ilusa, histérica, todos los apelativos de descalificación, pero nunca
domesticada, lo mío, como me dijo alguien, es ser indómita y salvaje, porque
este infinito horror no me deja tranquila. Voy a seguir preguntando, gritando,
jodiendo, escribiendo, denunciando. Hoy tengo 4 y 3 tres años, hoy soy 43 y no
acepto ni uno menos.
Exijo, el esclarecimiento de los
hechos, el ejercicio de la justicia, la devolución de los 43 normalistas
desaparecidos y la renuncia del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.
jueves, 23 de octubre de 2014
Justicia para San Juan
Después de la tragedia en Los Pajoques, los medios de comunicación masiva hacen énfasis en que una familia fue masacrada; sin embargo, poco se publica sobre otras dos personas asesinadas y cuatro heridas -dos menores de edad-, quienes fueron atacadas con arma de fuego y presuntamente por trabajadores de la empresa Cementos Progreso. Hechos ocurridos la noche del 19 y la madrugada del 20 de septiembre de 2014, en los cuales ocho personas perdieron la vida, hubo cuatro heridos y varias familias desplazadas. Los dos comunitarios asesinados por supuestos trabajadores de la cementera tenían esposas, hijas e hijos; una niña, que nació hace 25 días, nunca conocerá a su padre.
FRANCISCA GÓMEZ GRIJALVA
Este trágico suceso en Los Pajoques ha llevado a las autoridades comunitarias y a las 12 comunidades a preguntarse hasta qué punto esta fue una provocación, porque la carretera que se pretende construir pasará por esta comunidad, y muchas familias se han negado a vender sus terrenos porque es la única base con que cuentan para su existencia material, espiritual y social.
En su manera de pensar, esos hechos lamentables fueron la justificación para que el presidente Otto Pérez firmara el decreto 6-2014 el 21 de septiembre, que establece el estado de Prevención en el municipio de San Juan, pero llama la atención que el Ejército y la Policía Nacional Civil concentra una masiva presencia en cuatro comunidades: Los Pajoques, Santa Fe Ocaña y los Pilares I y II.
Resulta llamativa la cantidad desproporcionada de efectivos presentes en estas comunidades civiles e indefensas, en las cuales hay gran cantidad de patrullas de la policía militar y de la PNC de los departamentos de Retalhuleu, Quiché, Sololá, Chimaltenango, Suchitepéquez, Escuintla, Totonicapán, etcétera.
Esta medida represiva restringe garantías constitucionales, entre ellas el derecho de reunión y manifestación, que han sido claves para la resistencia pacífica de las 12 comunidades maya kaqchikel, que rechazan la minería de cemento y la construcción de una carretera que avizoran perjudicará negativamente sus vidas.
Las comunidades viven con mucho temor e indignación, señalan que las 36 o 40 órdenes de captura fueron emitidas contra personas inocentes, su delito es negarse a vender sus terrenos. Las niñas y los niños no quieren ir a la escuela porque los soldados los interceptan en los caminos y les ofrecen dulces con tal de que digan quiénes son sus padres y dónde están.
Las mujeres, las adolescentes y jóvenes no quieren salir de sus casas porque los policías y soldados las acosan y las insultan; ellas cuentan: “Los soldados y los policías nos dicen palabras feas que no nos gustan”. Es comprensible que las jóvenes no quieran repetir esas palabras, se trata de insultos misóginos e intimidantes que vulneran y ponen en riesgo su integridad, su seguridad, su vida, su libertad y su dignidad. También, varias mujeres expresan que los trabajadores de la cementera se burlan de ellas y les dicen: “¿Verdad que ahora sí tienen miedo?”
Las mujeres maya kaqchikel y sus comunidades demandan que el presidente Otto Pérez derogue el estado de Prevención en San Juan Sacatepéquez, que extendió por 15 días más, decreto 9-2014.
Fuente: Prensa Libre-Guatemala
http://www.prensalibre.com/opinion/Justicia-para-San-Juan_0_1234076882.html
jueves, 16 de octubre de 2014
"La verdad de nuestros cuerpos" Caso Sepur Zarco se va a Juicio
«La violencia sexual
en los conflictos debe considerarse como el crimen de guerra que es; ya no
puede considerarse como un daño colateral desafortunado de las guerras»
Zainab Hawa Bangura,
Representante Especial de las Naciones Unidas sobre la violencia sexual en los conflictos
Representante Especial de las Naciones Unidas sobre la violencia sexual en los conflictos
Por Cristina Chiquin
Las mujeres víctimas sobrevivientes
del Caso de Sepur Zarco vieron materializada su lucha y resistencia el día 14
de Octubre del 2014, cuando el Juez
Miguel Ángel Gálvez del Juzgado de Mayor Riesgo B, resolvió la apertura a
juicio en contra de él ex al teniente
Steelmer Reyes Girón a esté último
se le acusa de delitos contra los
deberes de humanidad en su forma de
violencia Sexual, esclavitud Sexual y esclavitud doméstica en contra de 11
mujeres q`eqchi así como por el asesinato en contra de Dominga Choc y sus dos hijas menores de edad, Anita y Hermelinda Choc Pop.
A Heriberto Valdés Asij se le lleva a juicio por desaparición forzada realizada el 25 de agosto
de 1982 de de 7 campesinos q`eqchi`s y delitos contra los
deberes de humanidad en su forma de violencia
Sexual , sobre dos mujeres .
El destacamento militar de Sepur
Zarco, durante la guerra interna en Guatemala sirvió como un centro de
recreación y descanso para los elementos del ejército fue ahí que en los años
de 1982 y 1986 que mujeres Q`eqchi`s fueron víctimas de violencia y esclavitud
sexual a manos del Ejército de Guatemala, quienes desaparecieron y asesinaron a
sus esposos y destruyeron sus bienes, siendo posteriormente desplazadas para
convertirlas en esclavas domésticas y sexuales lo que duraría meses y hasta
años.
Durante la audiencia el Juez
Miguel Ángel Gálvez hizo un recorrido sobre los testimonios presentados como
prueba anticipada de 15 mujeres y 4 hombres Q`eqchi` , así como otros
medios de prueba que se ha presentado durante el proceso todo esto para poder
mostrar las causas del porqué se da la apertura a juicio.
"Dentro de las
declaraciones de las personas y dentro
de las documentos incorporados es evidente que se dio violencia sexual y violación
contra las mujeres"
Cabe resaltar que la violación
sexual se enmarca dentro de los delitos contra la libertad y seguridad sexual
artículos 173, 174; genocidio artículo 376 y como delitos contra los deberes de
humanidad artículo 378 del Código Penal Guatemalteco,
los delitos antes descritos, por su naturaleza, son de acción pública e imprescriptibles.[1]
La violación sexual fue utilizada
por el Estado como parte de una política
contrainsurgente y fue un instrumento de
guerra y una herramienta para generar
terror en la población teniendo impacto
en el cuerpo y vida de las mujeres y de
toda la comunidad.
Según la Comisión para el Esclarecimiento Histórico
“las cifras de violación sexual, muestran un subregistro…en relación a otras
violaciones de derechos humanos…”, registró 1465 hechos de violación sexual, de
los cuales pudo documentar 285 casos. Este tipo de violencia estuvo dirigida en
un 99% contra mujeres, siendo indígenas la gran mayoría de ellas (80%).
Es así como después de más de 30
años se va rompiendo el silencio, y fueron 11 mujeres quienes con su
testimonio y lucha buscan justicia ante
este nuevo camino que representa el juicio
en donde se definirá la sentencia
contra los acusados.
Demesia Yat víctima y querellante
pidió durante la audiencia pronunciarse
"Nosotros no estamos inventando ,
nosotros vivimos y sufrimos con nuestro propios cuerpos...estoy aquí ante la
ley para que se juzguen los hechos y para que nos se vuelva a repetir porque
nosotras sufrimos con nuestra propia carne, lo que nosotros estamos diciendo no es la mentira es la
verdad de lo que sufrimos "
Ya en Guatemala durante el juicio por
Genocidio se logro reconocer la violencia sexual contra mujeres del pueblo Maya
Ixil , donde se estableció que la violencia sexual y la violencia contra las
mujeres era un crimen de guerra y una
estrategia genocida.
Queda esperar entonces esté histórico
juicio en donde se pueda nuevamente mostrar la verdad de lo vivido por las
comunidades específicamente de las mujeres que hoy sacan su voz y su cuerpo para pedir justicia, así como de las que perdieron la vida a manos de las fuerzas
estatales de terror que intentaron destruir a la población.
Es necesario que estos crímenes
no queden en la impunidad , para que no se sigan repitiendo, aún hoy en día después
de la firma de la paz, la violencia contra la mujer y la violencia sexual siguen siendo una
estrategia de control sobre el cuerpo de las mujeres pero también de la
sociedad.
Luz Piedad Caceido investigadora colombiana refiere La única arma que no se entrega una
vez firmada la paz es la que puede violar a una mujer, es así como el poder ir rompiendo con la impunidad e ir
mostrando la verdad de lo sucedido es
necesario para lograr la justicia y
poder ir rompiendo con la impunidad de la violencia estatal contra los pueblos.
[1]
Pronunciamiento del Tribunal de Conciencia sobre violencia y esclavitud sexual realizado el 4 y 5 de
marzo del 2010
martes, 14 de octubre de 2014
Se reanuda Juicio por la masacre de la Embajada de España
Por Cristina Chiquin
El 13 de octubre continuó el
juicio contra el ex-jefe de la Policía
Nacional Pedro García Arredondo, a quien se le acusa de la masacre ocurrida en
la Embajada de España en 1980 en donde fueron asesinadas 37 personas a manos de la
Policía Nacional.
En el juicio se acusa a Pedro
García Arredondo, de los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa
contra Máximo Cajal quien era entonces embajador de España y de Gregorio Yujá
Xoná, además de delitos contra los deberes de humanidad.
El tribunal B de Mayor Riesgo
presidido por la Jueza Janeth Valdés escuchó peritajes y el y testimonios que abonan a las pruebas
contra García Arredondo.
dentro de los peritajes presentados
estuvo el del Archivo histórico de la Policía Nacional , así como un peritaje Psicosocial presentado
por María Consuelo García de Villagrán ,
quien habló sobre la doctrina de las
seguridad nacional y las secuelas que esta tiene sobre las familias de las
víctimas de la masacre de la Embajada de España.
"La quema de la embajada de
España puso al descubierto ante los ojos del mundo cual era el carácter y la
dimensión de la violencia política en Guatemala"
La perito narró los hechos
ocurridos y posterior a ello habló sobre las consecuencias que estos tuvieron,
entre los efectos que sufrieron los familiares de las víctimas se nombro , la
angustia el desamparo, miedo, extrañamiento, soledad, maltrato infantil, entre
otros.
La masacre de la Embajada de
España, generó desconfianza y miedo en toda la población.
"La sociedad Guatemalteca
fue afectada severamente ante fenómenos tales
como la criminalización de la protesta, la naturalización de la violencia, a lo
que se agrega que se vea al Estado como
gran violador de los derechos humanos ..."
También fue presentado el
testimonio de Gustavo Adolfo Molino , hijo de una de la víctimas Adolfo Molina Orantes quien se encontraba
reunido con el embajador Maximo Cajal el 31 de enero de 1980.
La fiscalía del Ministerio
Público también presentó como testigo al médico Lambelino
Constanza Felix, quien trabajaba el 31 de enero de 1980 en el Hospital Herrera Llerardi
y
atendió al Embajador Español Máximo Cajal y a Gregorio Yujá .
El médico comentó sobre las
condiciones físicas en las que llegaron las victimas a dicho hospital quienes
presentaban quemaduras. Con respecto a lo sucedido con Gregorio Yujá Xona el testigo dijo
" El joven Gregorio estuvo
hospitalizado y el día después en la mañana que yo llegue a pasar visita ya no
lo encontré en el hospital ...por historias del personal de enfermería y de
quienes estaban en el hospital se dijo que había sido sacado abruptamente del hospital... Y el personal de enfermería
reporto que había presencia de Policía en el aérea de espera "
El nivel de quemaduras de Gregorio
Yujá que era un 7% no representaba un peligro para que viviera y por su
juventud hubiera podido sobrevivir ante estás quemaduras.
De esta manera concluyo la
jornada del Juicio por la Masacre de la embajada de España en donde la Premio
Nobel de La Paz , Rigoberta Menchú Tum y Sergio Vi que son parte querellante
del proceso observaron y escucharon los
peritajes y testimonios .
Ambos perdieron a sus padres Vicente Menchú y Gaspar Vi, quienes fueron
víctimas de la masacre ocurrida; hoy tanto la querellante como el querellante y
los demás familiares de las víctimas piden justicia, después de 34 años de
espera la memoria y la verdad siguen
rompiendo contra el terror de estado que ha permanecido queriendo callar la voz
del pueblo.
miércoles, 8 de octubre de 2014
"Se va rompiendo el Silencio"- Caso Sépur Zarco
1:22
El día viernes 3 y Lunes 6 de Octubre del 2014 en el juzgado de Mayor Riesgo B, se llevó a cabo la audiencia de fase intermedia del Caso Sepúr Zarco , en esta fase del proceso legal se definirá si se da la apertura a juicio contra el Coronel del Ejército Esteelmer Reyes Girón y el ex comisionado militar Heriberto Valdés Asij , a quienes se les acusa de hechos de violencia y esclavitud sexual en contra de 15 mujeres mayas Q`eqchi` y por la desaparición forzada de 20 personas.
El destacamento militar de Sepur Zarco, durante la guerra interna en Guatemala sirvió como un centro de recreación y descanso para los elementos del ejército fue ahí que en los años de 1982 y 1986 que mujeres Q`eqchi`s fueron víctimas de violencia y esclavitud sexual a manos del Ejército de Guatemala, quienes desaparecieron y asesinaron a sus esposos y destruyeron sus bienes, siendo posteriormente desplazadas para convertirlas en esclavas domésticas y sexuales lo que duraría meses y hasta años.
Después de 30 años de silencio en septiembre del 2013 , 15 mujeres y 4 hombres Q`eqchi` dieron su testimonio en anticipo de prueba, ellas narraron las atrocidades vividas en el destacamento y de esta manera rompieron el
silencio.
Y fue el 14 de junio cuando se dieron las primeras dos capturas sobre este caso, y posterior a ello la primera declaración de los acusados el 23 de junio del 2014.
Será el juez Miguel Ángel Gálvez quien definirá el 14 de Octubre de 2014 si se da la apertura a Juicio contra los sindicados.
“Realmente duele recordarlo, en ese tiempo fue constante la violación. Y no puedo dar una cantidad exacta, lo que sí les digo es que fue un dolor muy grande” Mujer q’eqchi’ ante el Tribunal de Conciencia contra la Violencia Sexual hacia las Mujeres durante el Conflicto Armado Interno en Guatemala (testimonio extraido del artículo Sepur Zarco y el derecho a la justicia para la víctimas de violencia sexual del conflicto armado ínterno de Impunity Watch -23 de junio del 2014